“CUANDO PIENSO QUE POR IR A VER A CAMAGUEY SE CAYERON LOS POTRILLOS A VENTANILLA SIENTO MUCHA TRISTEZA”

Adolfo Menacho Ponce,  es el Director y pianista de la conocida orquesta de las multitudes  “Camaguey”, nos habla de su pasión por la música y Alianza Lima y el recuerdo eterno a los “potrillos” por la deferencia especial que tuvieron a la agrupación y por el gusto a la música salsa.

Por: Hernán Vega

¡Compórtate! Familia…
(de este modo nos recibe el gran Adolfo)

¿Cómo nació esa afición por Alianza Lima y la música?
Cando era niño e iba al estadio e ingresaba a la segundilla o si no le pedía algún aficionado mayor para que me llevara de la mano ingresando de este modo al estadio. Solamente para ver al equipo de mis amores ya que era victoriano de corazón.

Y la música desde que tengo uso de razón escuche la música en mi casa por los ensayos de Camaguey que  siempre han sido en mi casa,  mi papá lo fundo en el año 1953. La música ha estado conmigo y acompañándome desde siempre. Yo que era un niño, pensé que era algo muy normal, ver gente tocando instrumentos en su casa era una cosa normal. Pero cuando ya me convertí en un adolescente, me pude dar cuenta que esto no era así, como que en ese aspecto tuvimos mucha suerte mis hermanos y yo.

¿Hubieras querido ser músico o futbolista?
Difícil la pregunta. Como herencia  y como factor de sangre la música, pero empresarialmente hubiera preferido ser futbolista…

¿Cuál ha sido el mejor equipo de Alianza Lima que has visto?
Yo tuve la suerte, sin haber sido un fanático, porque yo soy un hincha “saludable” , participo del futbol, pero no he tenido esa facilidad como para ir todos los días y estar allí en todas las temporadas pero desde muy joven, tuve la suerte de ver jugar al Sr. Pitin Zegarra. Creo que esa época que lo vi fue fabulosa. Era impresionante ver su forma de juego muy distinto a los de ahora. Y después disfruté de un “señor equipo” donde estaba: Cueto, Sotil, Cubillas y Velázquez , las cosas que hacían esos “monstruos” era algo extraordinario. Y eso que yo los veía solamente cuando ingresaba la “segundilla” al estadio, cuando 15 minutos antes abrían las puertas, éramos una manchita que ingresaba con todos mis amiguitos cuya edad eran de 10 a 15 años ingresábamos corriendo con una alegría impresionante y veíamos el estadio totalmente lleno. Era algo fabuloso ver a esos jugadores con  un montón de gente. Para mí fue uno de los mejores equipos que he visto en mi vida.

 

Tu vivías al frente del estadio?
No. Yo nací y me crie en el barrio de Renovación. Nací en  la cama de mi madre…allí en la casa 579 de Renovación en La Victoria. Estaba más o menos a unas 8 a 10 cuadras del estadio, pero eso no nos impedía la cercanía. Desde muy muchacho, de 10…12 años, nosotros ya jugábamos allí en la explanada de Alianza y andando en grupos de niños sin ningún problema.

Y el mejor jugador?
Cueto a mí me gusta, por su estilo de juego que es único. Pero eso tampoco no quita la calidad de Cubillas, la fortaleza de Velázquez, la velocidad que tenia el “Cholo” Sotil.  Pero yo me quedo con la “magia” de Cesar Cueto.

Eres amigos de muchos jugadores de Alianza?
Yo no sé si será cierto o no. En el año 87’ que fue trágico por la desgracia de Alianza. No quiero hablar demás pero el 70 u 80% del equipo que se cayó, alternaba mucho con nosotros. Tanto que en esa época recién estaban surgiendo, Muchotrigo, Escobar, Bustamante, Tejada…ellos alternaban mucho con nosotros identificándose mucho con Camaguey. Justo en esa época…ehh andábamos mucho por la sociedad de Canute que queda frente a RadioPatrulla en la Av. Bolívar (ahora Bausate y Mesa). Ellos era bien sanos cuando nos iban a ver. Con ellos no había nada de “borracheras” ni tonterías como piensa la gente. Porque la gente creía que como nos iban a ver, se imaginaban que “ellos” estaban “chupando” . No, no.
O no sé si lo harían…pero lo hacían inteligentemente porque yo nunca me di cuenta. Pero siempre, todos los domingos ellos estaban con nosotros. Eran “Pechito”, Escobar, Casanova de vez en cuando…Daniel Reyes que andaba mucho con Escobar e iban y andaban con nosotros todos los domingos. Pero no sé, si será cierto o no, pero los comentarios en ese momento fueron que ellos terminan de jugar y tenían que regresar al otro día. Y la recuerdo como una historia bella y nostálgica a la vez. Ellos terminaron de jugar domingo creo y tenían que jugar durante la semana.  Pero ellos, insistieron en ser trasladados a Lima de regreso el mismo domingo para poder estar y bailar con la música de Camaguey. O sea si llegaban a las 10 de la  noche…la empalmaban. Parece que lo lograron a tanta insistencia –le hicieron el favor-  y se cae el avión.

Una pena…
No sé si será cierta esa historia y en realidad  no sé cómo tomarlo, o con alegría o con pena, no sé,  pero es una de las versiones.

Cuál de ellos es buen bailarín?
Todos bailaban, todos tenían la criollada y el negro Escobar sobre todo….él era el más popular sobre todos. Todo el ámbito mediático estaba centrada en  él, en mayor porcentaje sobre los otros.

Resultado de imagen para camaguey orquesta de salsa

Y en la familia todos son aliancistas?
Todos somos aliancistas…al 100%. Eso ya viene de Papa. Yo recuerdo con mucho cariño que mi padrino me regalo para mi cumpleaños el uniforme de Alianza.

La timba o la salsa dura…
Para mí las dos. Porque? Las dos son geniales. Cada una en su estilo. Nosotros por costumbre tenemos la salsa dura, pero analizando como músico: la timba también es genial.

La Sonora Ponceña…
Una de las organizaciones musicales a quien le debo mucho

Papo Lucca…
Un maestro. Maestro de Maestros.

Cuba o Puerto Rico…
Difícil la elección…

La Fania All Star…
Reunión de ejemplos. Todos son ejemplos. Todos los integrantes de la Fania son ejemplos para nosotros.

Tu ultima tema musical…
El último arreglo que he hecho es “No veo la hora” Traslade una balada a salsa y está teniendo éxito… está en la programación de Panamericana

Compórtate Familia…

 

Carlos Aparicio. El entrenador de Vóley de Alianza Lima y ex selecciones peruanas festejó como nunca el triunfo de los campeones y su satisfacción fue mayor por el golazo que hizo Koichi

“ME SIENTO ORGULLOSO DE MI HIJO POR TODO LO QUE HIZO”

Carlos, emocionado por el golazo de  Koichi?

No, emocionado por el triunfo de Alianza y además de eso cuando tu llevas a un niño al estadio de Alianza con sus rulitos, su cara sucia, ensuciándose en las tribunas, corriendo detrás de una pelota, alentando al equipo, ilusionado con que alguna vez le dé triunfos al Alianza Lima y luego vez convertirse eso en realidad…puta hermano, eso no tiene precio. Sabes que, es tan lindo ver que mi hijo a convertido en realidad ése sueño que tuvo de bebé.

Este gol, te emocionó de tal manera que te hizo retroceder en el tiempo?

Uf…aparte hermano. Yo soy aliancista…

Si, lo sabemos…

Y de todas maneras yo le inculqué a mis hijos como ser aliancistas y como vivir y todo. Pero ya llegar a ese extremo. Yo jamás me pude poner la camiseta de fútbol de Alianza Lima. Me puse la de vóley, porque inventé un equipo para que Alianza tuviera vóleibol. Lo hice hace 24 años y ese fué mi sueño para que pudiera sentirme de alguna manera satisfecho ya que no pude jugar nunca, pero por lo menos me convertir en DT de  vóley.

De que jugabas?

Yo era centrodelantero, pues hermano. Yo, en la Peña de Alianza, he jugado con Teófilo, con Cueto, con  Andrés Zegarra, con Armando Lara en la Peña de los Íntimos. Me sentía feliz jugando al lado de ellos. No por llegar a ser algo, sino simplemente el hecho de tener el placer y estar junto a ellos, ya era lo máximo.

Pero ver ahora a mi hijo,  jugar por Alianza Lima, empujando al equipo, cuando Alianza estaba derrotado. El que sacaba la cara, que levantaba a los demás, ése  era mi hijo.

Y hasta cojo jugó…

Y metió el gol y siguió empujando.  Yo creo que esta victoria la tuvo él.

Cuéntanos un poco de Koichi…

Ese chico sabes que…él estaba en su cuarto y pintaba así:  “El esfuerzo de hoy me dará la victoria mañana”, “Alianza es mi familia y a mi familia no le fallo”. O sea, toda su pared estaba pintada así. Ese chico desde pequeño sabía lo que quería y lo está consiguiendo. Ha llegado a la selección y ha sido llamado. Y a él no se le pasa nada. Ese va a ser lo que él quiere ser porque la tiene fija. Ese va a ser el mejor jugador…

(interrumpo) de todos los Aparicio?

Aparte de los Aparicio, de Alianza Lima, je, je, je…Ese, olvídate, tengan cuidado con él.

Y el otro?,  el que le sigue, que está en Reserva?

También, también, muy bueno, juega en el mismo puesto, va a ser el mejor defensa que tiene Alianza Lima. Ojala que jueguen y se junten en algún momento.

Y ahora a festejar con la Sonora Ponceña?

Ah, la Sonora Ponceña…60 años este domingo.

Mira Hernán. Yo te voy a decir una cosa, estoy tan tranquilo con lo que me está pasando ahorita que hoy digo mira ve, éste es un premio a lo que yo sembré, le puse mucho cariño, mucho esfuerzo a esto. Estoy ahorita en esto, es la alegría más grande que tengo, de que mi hijo haya sido el que haya empujado a Alianza, cuando el equipo estaba derrotado y lo levantó. Mi hijo aparte metió un  gol dentro de la tanda de penales. Mi hijo ahorita es un símbolo en Alianza.

A seguir festejando entonces Carlos…

De todas maneras, de acá me voy a casa a festejar y si quieres ir acompáñame….

“PERU JUGABA COMO EL BARCELONA DE ESPANA”

Manuel Grimaldo, un mediocampista de lujo que hiciera pareja con Juan de la Vega en Alianza Lima y Selecciones Peruanas en la época de oro del futbol peruano . Vive mas de 30 años en Los Ángeles y ahora se encuentra en Lima. Añora el futbol de habilidad que tenía Perú y que era reconocido por los propios brasileños.

Por:  Hernán Vega

Nos informaron que estaba en Lima y lo ubicamos en una cancha de fulbito en Breña y lo entrevistamos al paso porque se iba a una reunión.

Como llegas al Alianza Lima?

Llegue al Alianza porque el  “Cholo” Castillo me vio jugar en la Unidad Vecinal por el equipo de mi barrio que es el Sacachispas de Chacra Colorada.

Recordado cuadro de Breña que militara en una época en el futbol profesional…

Y…me invito pues no, para que vaya a entrenar con los infantiles…y me quede, habiéndome encontrado con grandes jugadores.

Cuantos anos tenias?

Tenía como 15 años más o menos.

Toda tu vida en Alianza?

No, después me fui a jugar A Bolivia por el Bolívar. Fui tres veces campeón con Alianza…

Se puede saber en que años?

62,64 y 65 me parece…

Campeone también con el Bolívar.

Que bien…Bolívar es uno de los grandes de Bolivia. Actualmente jugando en plena Copa Libertadores, además de jugar buen futbol.

Si…si lo vi, el último partido lo vi jugando muy bien. Me gustó mucho y quede muy contento. Y lo que es la vida,  ahora yo voy a estar de paso por Bolivia.

Vas de pasada…o vas a realizar alguna escala para conversar con alguien allí?

No, tengo un grupo de amigos, de allá de Los Ángeles. Ellos están viniendo el, 2 o 3 de Junio, porque a partir del 4, estamos en el Cuzco y vamos a ir a Machu Pichuu, y después vamos a estar en Juliaca y después iremos por carretera hasta Desaguadero. Entramos por La Paz, luego de allí nos vamos en tren hasta Oruro, Cochabamba y en ómnibus hasta Santa Cruz. Y de allí nos vamos a Curumba en Brasil y de allí en ómnibus a Cullaiba, ciudad sede del Mundial.

Que está cerca a Bolivia…

Algo cerca, pero no tanto…

Allí te encontraras con algunos jugadores bolivianos seguro…

Sin con algunos de ellos, entre los que se encuentran Ramiro Blackut que jugo por la selección, muy amigo mío.

Claro, Blackut, es aquel que jugara en las eliminatorias del 69 por Bolivia, y donde Perú clasificara al mundial del 70 eliminando a la Argentina.

Si, claro…y tengo varios amigos que así ligeramente no me acuerdo los nombres, ni el apellido. Nos tratamos mas bien con las “chapas” . Y claro que…yo comienzo a pensar, acordarme y pues…este se llamaba así y me encontrare con ellos. Entonces, celebrare seguramente el desempeño del Bolívar en la Copa.

Y cuanto tiempo llevas acá en Lima?

Tengo más de un mes acá……

Pero siempre vas y vienes o de vez en cuando…

Todos los años he venido. A veces lo he hecho dos veces al año.

Al barrio seguramente…

Claro…

Todavía tienes familia en el barrio donde vivías?

Si tengo familia. En mi barrio vive una hermana y tengo un montón de amigos. Todos estos que están jugando, son compañeros de estudios, han sido jugadores del Oratorio Salesianos de Breña…

Donde yo también pertenecí…

Y todos ellos, son gente inolvidable. Y yo sé, que la mayoría de los que están acá…que yo ni me acuerdo ya de sus apellidos. No…y me han dicho, no…el es Verano.

Que?…el que jugaba de back centro. Si me responden…Ah¡…ya se quién es…

Ya lo distinguías…

Claro, pues….yo sé que han venido a verme  creyendo que hoy iba a jugar…

Te debes encontrado con Los Palacios…seguro 

Con Jesús Peláez también.

Claro…y muchos, muchos. Bonito es encontrarse con..después de años con amigos…

Tomarse unas cuantas cervecitas…todavía se puede o no­?…

De todas maneras…ahora después de los partidos se arma una brava.

Y comer rico…

Claro…pero desgraciadamente hoy, yo estoy de pasada  nomas, porque yo  a un cuarto para la una yo tengo que irme. Tengo que encontrarme entre Huascarán y 28 de Julio, dos  amigos  me van a llevar a una frejolada que ofrece un equipo de Huascaran en La Victoria, y ellos me van a esperar a la 1 y 15…

De todas maneras, tienes que pasar por el barrio…

Yo si voy siempre a La Victoria. Voy a la cubichería que hay en Abtao. Si me muevo…no me quedo en mi casa.

Y regresando al principio…después del Bolívar de La Paz…

Vine a jugar acá…y jugué por el Miraflores, el Porvenir Miraflores…

Con Dimas Zegarra en el arco?

No, ya no estaba, habían otros jugadores…estaba Napoleón Rodríguez…

Allí culmina tu carrera futbolística profesional?

No, después me fui a jugar a los Estados Unidos…por el Hollywood Jet, un equipo de allá. En ese entonces no había profesionalismo como ahora.

Claro…Cuantos años tenías ya?

Por lo menos 36 anos, 37 anos…

Siempre en el mismo puesto?

Si…toda la vida he jugado en el mismo lugar…

Al llegar a jugar en los Estados Unidos, te estableciste allí?

Si..claro, después de jugar ya me dedique a otra cosa…

Eres ciudadano americano?…

Sí, soy ciudadano…

En que ano fue eso?

Tengo como 10 años como ciudadano

En que ano te fuiste a los Estados Unidos?

Yo me ido, en el 78, 79 más o menos…

Cuantas selecciones conformaste?

He estado en varias selecciones. He estado en eliminatorias mundialistas. Me acuerdo para el Mundial del 66. La del 62 también…

O sea la del 62 en Chile y la del 66 en Inglaterra y después ya no estuviste en más eliminatorias?…

Campeón Sudamericano con alguna selección?

No…

Pero estuviste en el Sudamericano del 59, me parece o no?

Esa que se jugó en Argentina creo, con Loayza, donde Perú realizo una brillante actuación…

Ah..tú me dices la Copa América, claro….

Estuviste con esa selección?

Así es…yo tenía…En Enero había cumplido 19 años. Estaba chiquillo…con Loayza, con Juan de la Vega, Alberto Terry, Rafael Asca, Miguelito Loayza…

Oiga….

Estaba también Huaqui Gómez Sánchez de wing derecho y a la izquierda jugo Seminario.

Y de allí se fueron contratados al futbol argentino no?…

Huaqui, Joya, Loayza, Benítez que se fue a Boca…

En ese entonces, Perú daba la hora…

Claro si era un cuadrazo ..y eso que habían jugadores que quedaron en el camino, sino que…

Tenían que jugar solamente once no?

Estaba Lostanau…Tantos buenos jugadores que dio el futbol peruano…

Manuel…que opinión tienes actualmente del futbol peruano?

Ay dios mío…ya no quiero ni hablar…

Que se ha perdido?…de lo que se tenia?…

Lo principal que teníamos…que era la habilidad…habilidad. Los brasileños lo reconocían decían que el jugador peruano era muy hábil.

Se jugaba el futbol que ahora practica el Barcelona de España?

Pero si ese era el fútbol que jugábamos nosotros…y ahora dicen que es bonito…nosotros jugábamos ese fútbol y se malogro cuando empezaron hacer correr a la gente como locos…

 

Este Alianza Lima te gusta?…

Yo los he visto jugar en el último partido y no me gustó nada…ya es otro fútbol. Y lo note…

Se ha perdido la quimba, la destreza…que tenía el futbol de Alianza…

Hasta los defensas en Alianza eran hábiles, eran gambeteadores. Víctor Benítez, salía con la pelota dominada. Guillermo Delgado…pucha madre. Paraba la pelota en el área, la mataban con el pecho (y realiza una demostración con el cuerpo)y por allí salía por el medio.

Yo hasta temblaba, porque decía ahorita se la quitan. Pero tenían mucha personalidad…mucha habilidad señor¡…

Y ahora no me gusto, como sacaron una nota periodística de Guillermo Delgado el día que murió…Sacaron un pedacito así (y gesticula con los dedos). No pues…eso es una vergüenza dios mío¡…donde están los verdaderos periodistas?…

Es que algunos no saben la verdadera historia, hay muchos turroneros…

Eran para que saquen una nota en página central con toda la historia de Guillermo Delgado. A mí me ha dolido eso…

No te preocupes, SoyAlianza va a recuperar esa identidad con el futbol de Alianza…

Para culminar Manuel, cual ha sido para ti la última selección peruana buena que has visto?

Hubo una selección que estaba Cesar Cueto que fueron a Francia, la que jugo en el Parque de los Príncipes…

Claro…la que elimino a Uruguay y a Colombia…

Tremendo equipazo…

La del 70 también te gusto?

La del 70 también muy buena…Estaba Didi pues, que los hacia jugar futbol y ese equipo jugo como 100 partidos de entrenamiento contra equipos famosos, en todas partes jugaba. Hasta en Brasil jugaba esta selección.

Cubillas o Sotil?

Los dos…muy buenos…

Cueto…

Buenazo. Yo he ido a verlo al estadio. He ido al estadio a verlo y comprar mi entrada, no sé qué partido, creo contra la U, no sé qué partido….ese Cueto es un mago…

Guillermo Delgado o Julio Meléndez…

No, Guillermo delgado…Meléndez muy bueno. Pero Guillermo Delgado es el mejor que yo he visto en toda la historia  del futbol peruano. Yo he jugado con Benítez, con Donayre, con Chumpitaz, buen jugador también…

Baylon o Félix Castillo?

No, Félix Castillo es lo mejor que habido. Félix Castillo es lo mejor que habido como o puntero derecho. Baylon, no tiene nada que hacer.

“Perico” León?

“Perico” pues…

Ya no hay esos jugadores…

Que va haber…que va haber…

Tenía calidad y gol, no?

A su mar’e…era un jugador inolvidable, tenía calidad.

Lo ves a Perico?

Lo he visto el año pasado, allá en Miami en For Laudale. Y lo vi bien, claro que está un poquito…encorvado…

Eladio Reyes?

Si muy bueno…

Lo ves?

No…no. No se adónde estará Eladio, no sé.

Pero también buen jugador no?…

Si buen jugador…buen jugador…

O sea que viajas y regresas después del Mundial de Brasil o te vas a los Ángeles o vienes a Lima antes?

Yo vengo a Lima y voy a estar 10 días más o menos.

Vas a ver algunos partidos que te interesan?…

Si, si…de todas maneras.

Principalmente las de Brasil, seguro…

No, no creo que pueda ir a verlos, porque esas entradas están muy caras…pero hay otros equipos que también son  buenos.

 

Pinto te pinta la cara

Resultado de imagen para dt pinto con alianza

Que imágenes recordó cuando le dieron la camiseta de alianza Lima 2) Cual fue su impresión 3) Esperaba este éxito con Costa Rica 4) Regresara al Perú algún dia 5) A entrenar al Alianza Lima o al Perú 6) De aquel epilogo de l titulo de 1997 que jugadores le dio mayores alegrías 7) Con cual de ellos tuvo que lidiar mas para que sean buenos profesionales 8) Son los jugadores peruanos indisciplinados 9) Seguirá dirigiendo a Costa Rica 10) Su mayor ambición después de este reto

hola Edson necesito urgente que por favor le hagas esgtas preguntas al profeson Pinto y te pongo el credito como corresponsaal para la revistsa SoyAlianza..seria un golazo para la revista……y por favor me envias una foto tu con el el

y despues a el solo con la camiseta te lo agradecere….

\Que imágenes recordó cuando le dieron la camiseta de alianza Lima 2) Cual fue su impresión 3) Esperaba este éxito con Costa Rica 4) Regresara al Perú algún dia 5) A entrenar al Alianza Lima o al Perú 6) De aquel epilogo de l titulo de 1997 que jugadores le dio mayores alegrías 7) Con cual de ellos tuvo que lidiar mas para que sean buenos profesionales 8) Son los jugadores peruanos indisciplinados 9) Seguirá dirigiendo a Costa Rica 10) Su mayor ambición después de este reto

03 de Julio del 2014

Lo de Costa Rica en el Mundial Brasil 2014 no es casualidad. El conjunto ‘tico’ viene haciendo  historia en el torneo y está a un paso de meterse a semifinales, claro que al frente tendrá como  rival a la poderosa Holanda. El artifice de esta campaña es el estudioso y disciplinado técnico colombiano Jorge Luis Pinto.

Resultado de imagen para dt pinto con alianza

No es extraño que en el país los hinchas de Alianza Lima disfruten el éxito de Costa Rica como propio. Y es que Jorge Luis Pinto dejó un grato recuerdo entre los íntimos al sacar campeón al equipo en 1997, luego de 18 años de sequía. Este logro también marcó al colombiano y por ello no fue raro verlo festejar el angustiante triunfo sobreGrecia abrazado a una camiseta blanquiazul.

El Bocón logró hablar en exclusiva con Jorge Luis Pinto, quien recordó con agrado su paso por el club de La Victoria: “Tengo hermosos recuerdos de Matute. Yo a Alianza Lima la llevo en el corazón y amo esa institución, amo lo que me dio, porque fue una etapa en la que aprendí. Por esa experiencia estoy aquí“.

Pinto también se refirió al momento en que un hincha peruano le lanzó la camiseta deAlianza Lima desde la tribuna en medio de los festejos por la clasificación de Costa Rica a los cuartos de final del Mundial.

“Un muchacho conocido que tenía la camiseta en el estadio me la lanzó, la voy a guardar, porque fue un momento histórico para nosotros y apareció Alianza, entonces, voy a tenerla siempre. Matute es especial, todo el país. Tengo los mejores recuerdos“, señaló.

3 de Julio del 2014

Llegó a Alianza Lima en 1997 dispuesto a romperla. Lo sacó campeón tras dieciocho años y dejó un grato recuerdo en Matute  y en el fútbol peruano. Hoy, casi dos décadas después y con 61 años, el técnico colombiano Jorge Luis Pinto  vuelve a emocionarnos con ese aroma a épica. Ahora, como entrenador de Costa Rica, puede hacer historia si conduce a los centroamericanos a una victoria ante Holanda y se mete a semifinales. Hoy Pinto es el entrenador sensación del Mundial y hasta la prensa coreana hace intentos frustrados por buscarle el diálogo. EL BOCÓN lo logró.

Escribe desde Sao Paulo: José Antonio Bragayrac

¿Hasta dónde puede llegar Costa Rica?
Esta selección no tiene límite, y si lo tiene; todavía no lo hemos alcanzado. Esta Copa no es un evento inesperado ni producto de lo fortuito. Como lo he repetido desde antes del primer duelo ante Uruguay, hay rivales de mucho nivel, pero eso no nos asusta, al contrario, nos motiva y compromete al grupo.

Están muy cerca de lograr algo histórico…
Seguramente. Ojalá podamos consolidar lo hecho hasta ahora. Aspiramos a más, tenemos con qué. Respetamos a nuestros adversarios, vamos a respetar a Holanda como respetamos a Uruguay, Inglaterra e Italia. Tenemos fe en que las cosas nos salgan.

¿Cuál es la ‘receta’?
La disposición de los jugadores. Hemos tenido mucho oficio dentro del juego.

¿Cómo espera que sea el partido con Holanda?
Muy difícil. Pero nuestro trabajo es muy bueno. Técnicamente estamos preparados, sin mucha mala intención y con el reglamento en la mano. Aspiro a que Costa Rica repita el trabajo que hizo ante Italia, Inglaterra y ante Uruguay.

Perú y sus recuerdos. Pinto perdió los bigotes con los que protagonizó su primer título como entrenador con Alianza Lima en 1997, pero mantiene la mirada diáfana y tranquila de ese entonces. Los recuerdos de su estancia en Matute son inevitables.

Usted ha impuesto una disciplina táctica en Costa Rica con éxito, ¿le costó como cuando llegó a Alianza?
En Alianza Lima era mucho más joven y había otra idiosincrasia, otra manera de vivir el fútbol. No quiero comparar, porque respeto mucho y tengo hermosos recuerdos de Matute. Yo a Alianza Lima la llevo en el corazón y amo esa institución, amo lo que me dio, porque fue una etapa en la que aprendí. Por esa experiencia estoy aquí.

Esa disciplina lo hizo a usted muy popular en Alianza por “vigilar” la vida personal de los jugadores…
(Risas) Esta profesión te concede grandes amigos y, como es natural, opositores y detractores. Es normal. Ya sé por dónde quieres ir, pero ahora mi mente está en el presente. Mi corazón sigue con los peruanos.

Festejó la clasificación a cuartos con una camiseta de Alianza…
Un muchacho conocido que tenía la camiseta en el estadio me la lanzó, la voy a guardar, porque fue un momento histórico para nosotros y apareció Alianza, entonces, voy a tenerla siempre. Matute es especial, todo el país. Tengo los mejores recuerdos.

¿Alguna vez le ofrecieron la selección peruana?
Sí, hace como ocho o diez años, antes de que fuera (elegido) “Pacho” (Francisco Maturana en 2002). Casi hasta arreglé contrato, pero no sé qué pasó, se quedaron las conversaciones allí.

¿Y quizás Perú estaría acá?
Vamos a ver. Ojalá les toque ir a un Mundial cuanto antes.

El DT de Costa Rica, el colombiano Jorge Luis Pinto, dijo que *su equipo no tiene límites para seguir avanzando y no se asusta para derrotar a Holanda el sábado en Salvador por su pase a la semifinal del Mundial Brasil 2014, en declaraciones a medios locales.

“Esta selección no tiene límite, y si lo tiene todavía no lo hemos alcanzado, hay rivales de mucho nivel pero eso no nos asusta al contrario nos motiva para seguir avanzando”, dijo Pinto desde Sao Paulo en una entrevista al diario deportivo peruano El Bocón.

Aseguró que su seleccionado repetirá su trabajo realizado en los primeros partidos del Mundial. “Aspiramos a más, tenemos que hacerlo. Respetamos a Holanda como respetamos a Uruguay, Iglaterra e Italia”, afirmó el DT.

Con respecto a la camiseta de Alianza Lima (club que casó campeón en 1997) alcanzada desde la tribuna por un hincha peruano afirmó que “yo a Alianza la llevo en el corazón y amo esa institución, porque fue una etapa en la que aprendí. Por esa experiencia estoy aquí”, manifestó el colombiano.

Pinto señaló que estuvo cerca de dirigir a la selección peruana en la eliminatorias al Mundial Corea-Japón 2002, pero la Federación Peruana de Fútbol optó entonces por otro colombiano: Francisco ‘Pacho’ Maturana.

El técnico de la selección nacional, Jorge Luis Pinto, logró coronar al equipo Peru Alianza Lima  en el año 1997. Esto después de 18 años de escasez de títulos.

Desde Peru nos envía esta fotografía, Omar Rojas, del momento que para los peruanos  fue historia. Ellos aseguran que guardan gran cariño por el técnico y que en este mundial Brasil 2014 apoyarán a la tricolor.

“Por supuesto en alianza lima nunca olvidamos a aquellos que marcaron historia,un saludo fraternal desde el Peru. Mucha suerte en el mundial. Como decimos Por aqui,el profe PINTO ES CORAZON! Saludos hermamos” expresó Rojas.

Resultado de imagen para dt pinto con alianza

Jorge Luis Pinto celebró clasificación de Costa Rica con camiseta de Alianza Lima

El técnico de Costa Rica recibió una camiseta de Alianza Lima por parte de unos hinchas peruanos presentes en el Arena Pernambuco.

 

La historia de Jorge Luis Pinto siempre estará ligada íntimamente aAlianza Lima. El entrenador que clasificó con Costa Rica a los cuartos de final del Mundial Brasil 2014, en plena euforia de las celebraciones, mostró una camiseta blanquiazul cuando se retiraba para el vestuario del equipo ‘tico’.

Comenzó el idilio. Alianza Lima pasaba su peor sequía de títulos hasta 1996, solo hasta que fue contratado Jorge Luis Pinto para asumir la dirección técnica. El DT colombiano capitaneó el proyecto que terminó con el título del Descentralizado 1997 y el pueblo grone se lo agradeció siempre. En el Descentralizado 1999 volvió a acceder a una final, pero sucumbió ante Universitario en el Play Off.

► Jorge Luis Pinto y sus drásticas medidas en Alianza Lima.

Cariño eterno. En cuanta entrevista concedió, Pinto siempre expresó que siente un cariño enorme por el club de La Victoria. Por ello, no sorprendió verlo este domingo mostrando la camiseta de Alianza Lima que un hincha peruano le acercó cuando el colombiano terminaba de dar las entrevistas post partido en el campo de juego.

Viernes 20 de junio del 2014 | 13:18

Jorge Luis Pinto y sus drásticas medidas disciplinarias en Alianza Lima

El técnico de Costa Rica hizo historia en Brasil 2014 gracias a su mano dura, la que aplicó en el Alianza Lima campeón de 1997.

Jorge Luis Pinto fue técnico de Alianza Lima entre 1998 y 1999. (AP)

Muchos hinchas de Alianza Lima recuerdan con cariño el paso de Jorge Luis Pinto por el club. El entrenador colombiano dirigió a los blanquiazules entre 1997 y 1999. Además de lo que consiguió, se le recuerda por sus severas medidas para mantener la disciplina en el equipo.

Llamaba de madrugada. Jorge Luis Pinto tenía la costumbre de llamar en altas horas de la noche a sus jugadores en Alianza Lima para verificar que se encontraran en casa y que no se habían metido una ‘escapadita’. Así mantuvo la buena conducta en el plantel ‘grone’ durante su estancia en La Victoria.

► Jorge Luis Pinto fue campeón con Alianza Lima y dio la sorpresa en Brasil 2014

No confiaba. En una ocasión, Pinto llamó en la madrugada a Christian del Mar, el arquero de Alianza Lima en esa época, para comprobar que no hubiera salido de su hogar. El ‘1’ blanquiazul le dijo que sí estaba en casa, pero el técnico le exigió pruebas. Del Mar no sabía cómo demostrarlo y Pinto le dijo que se asomara por la ventana. Cuando el portero lo hizo, vio al técnico parado en la puerta de su casa, celular en mano, verificando que estuviera diciendo la verdad. El colombiano lo saludó cordialmente y se despidió.

No se lo reprochan. Gracias, en parte, a sus medidas disciplinarias,Jorge Luis Pinto cumplió un rol exitoso al frente de Alianza Lima. En 1997, año en que llegó, obtuvo con los blanquiazules el título nacional después de 18 años. En 1998 no le fue muy bien, pero en su regreso a Alianza en 1999 ganó el Torneo Clausura. Los ‘íntimos’ definieron el título ante Universitario, pero perdieron ante los cremas.

Alianza Lima felicita a Jorge Luis Pinto por su clasificación a cuartos de final

29 de junio de 2014 a la(s) 22:05

La Administradora del club Alianza Lima, Susana Cuba Pinto, envió una carta de felicitación al director técnico Jorge Luis Pinto, por la clasificación de la selección de Costa Rica  a los cuartos de final del Mundial de Brasil 2014.

 

“Por medio de la presente le envio mis más sinceras felicitaciones por la clasificación de la Selección de Costa Rica a la siguiente ronda del Mundial. Le ruego haga extensivas mi más cálida felicitación  a los jugadores, cuerpo tecnico, dirigentes y al pueblo costarricense, puesto que todos han colaborado para alcanzar el triunfo” señala la misiva.

 

“En nombre de la familia del club de fútbol  Alianza Lima le deseo mucho éxito.Estaremos a la expectativa de su próximo partido y desde ya  todos los aliancistas le agradecemos el gesto de recibir con gratitud y cariño, la camiseta de Alianza Lima que le fue alcanzada por un hincha en el estadio”. Resaltando el noble gesto del Profesor Pinto en plena celebración de su triunfo.

Imagen relacionada

Costa Rica derrotó en penal a Grecia resultado que le permitió su clasificación a cuartos de final donde enfrentará a Holanda.