Jugo de Anécdotas

 

ALIANZA LIMA POR DENTRO

Marko Ciurlizza, es uno de los jugadores que mayor logros ha obtenido con Alianza Lima, habiendo conseguido coronarse como campeón hasta en 4 oportunidades. pese a su sentimiento y predilección por la blanquiazul.

Después de haber campeonado  en el 2000 con la U,  al año siguiente se cumplió el deseo al vestir los colores de su querido Alianza Lima,.

El se crió en el barrio de Matute, y ya era aliancista desde la cuna. 

Una de las anécdotas que le dejo el fútbol, fue cuando asistió al Estadio nacional a las graderías de la tribuna Sur, para alentar al Alianza Lima que le ganaba a la U con dos goles de JJ. Jayo (uno de sus ídolos).

En ese apogeo, donde el cuadro «intimo» hacia delirar a las tribunas con su buen juego, Marko Ciurlizza, mientras tanto,  desde  la tribuna del Comando, saltaba con delirio y jubilo alentando permanentemente a su  cuadro querido.

Fue en ese instante, que recibe una palmada desde atrás de otro hincha aliancista que jugaba en la U cat. 76, para decirle en el oído: «Tu juegas también en la U, respondiendo  Ciurlizza con un Si todo temeroso y en tono bajito para que nadie se diera cuenta, obteniendo la respuesta inmediata del muchacho que le paso la voz, para tranquilizarlo y decirle «que no se preocupe que el también juega en la U, ocasionando la risa de todos los que se encontraban allí. 

 

 

 

La primera “Foca” del fútbol peruano  campeono con Alianza Lima

 Mario Gonzales Benitez, recordada figura y ex entrenador en Barcelona de Ecuador y Nacional de Paraguay, se inició en los calichines de Alianza Lima, gracias al “ojo” visionario del “Cholo” Castillo (padre), quien lo hizo debutar con los juveniles al lado de “Huaqui” Gómez Sánchez y su primo Víctor “El Conejo” Benítez.

El apodo se lo puso el recordado Periodista “Pocho” Rospigliosi, por el gran parecido físico con el músico cubano Dámaso Pérez Prado y que también la decían “La Foca” y de quien se hizo su amigo, cada vez que el músico cubano llegaba a Lima.

En 1977 fue campeón del torneo Apertura con Alianza Lima.

Indudablemente, que la primera FOCA del fútbol peruano es Mario Gonzales.

 

 

 

JUEGUEN COMO SABEN MUCHACHOS

Don Adelfo Magallanes , una de las glorias de Alianza y el fùtbol peruano , dirigía al equipo íntimo a finales de la década del 50 , con gran éxito  deportivo aunque con poca fortuna económica pues no había prima ni premios y los sueldos eran de hambre .

Cada vez que el equipo se alistaba para  salir a la cancha , en vestuarios , Adelfo  rubricaba sus indicaciones con un «muchachos …jueguen como saben» . Resultò que frente al Centro Iqueño , al que le decían la «sombra blanca de Alianza» , el cuadro blanquiazul tuvo un primer tiempo flojo a tal grado que terminaron los primeros 45 minutos con el scorer en contra .

Las recriminaciones de don Adelfo fueron fuerte motivando la reacción de Emilio Vargas «Varguitas» .– Pero Profe Ud. no nos dijo que jugáramos como sabemos ? Pues así jugamos ….

-Entonces jueguen como no saben pues ….respondió el «Bólido» malhumorado.

En el segundo tiempo y herido por su amor propio Alianza resaccionò y con goles de Varguitas , un habilidoso y cerebral entreala izquierdo , «insider» como le decían en esos tiempos , volteò y ganò el partido .

 

CAÌCO QUERÍA SANAR PRONTO

El Dr. Carlos Alvarado Jaico , joven aún , era al medico de Alianza y por su juventud amigo y hasta confidente de los jugadores . Una mañana , muy temprano , llegó al estadio de Matute y encontró que Gonzàlez Ganoza tosìa fuerte , sìntoma indudable de un fuerte resfriado que podía comprometerle  los bronquios . Abriò su maletín y extrajo  muestra médica de un jarabe expectorante .

– Caìco , tòmese este remedio , una cucharada antes de cada comida , o sea tres veces al dìa –
– Gracias Doc….. espero sanar  pronto para ser titular el domingo.

El equipo arrancò sus pràcticas y terminò el trabajo mañanero con una pichanguita donde Gonzàlez Ganoza actuaba como delantero pues gustaba  de hacer goles y «huachas» . Estaban en esto cuando , de repente , el mèdico encontrò tirado en un rincòn el mismo frasco que le habìa administrado al arquero lo cual le extrañò de sobremanera . Al tèrminar la pràtica se acercò donde el espigado guardameta .

– Caìco …. ¿ tienes el remedio que le dì temprano ?
– No doctor ….ya me lo tomè todo …

– ¿ Y por què te has tomado todo si te indiquè tres veces al dìa ?
– Pues para sanar màs ràpido doctor …¡¡

LA INOCENCIA DE DON CORNELIO

Corría la década de los 90, y un  periodista acompañado de un camarógrafo de tv, visitó el barrio de Matute, es decir  la casa de Don Cornelio Heredia,nacido en la tierra del Guayabo, en Chincha y uno de los mejores volantes de lujo que ha tenido en su historia Alianza Lima, quién sorprendido por la presencia de los colegas, accedió gustoso la entrevista.

Al culminar la misma, Don Cornelio pidió al camarógrafo le haga ver el reportaje; y al verse en el reproductor  de la cámara, le dijo:

 

-A ver, déjame ver…

-Que?…tan rápido `tá, me entrevistaste y  ¡ya¡…

Al instante, la respuesta del reportero se convirtió en una carcajada en general compartida con toda la familia de Don Cornelio, quienes quedaron sorprendidos de la “ inocencia” de este gran personaje que no podía creer el adelanto de la tecnología de lo que había visto en pleno siglo XX.

…»ROMARIO HINCHA DEL «POTRILLO» ESCOBAR Y «PACHO» BUSTAMANTE»…

 

Corría Febrero de 1985,y nuestra Selección Nacional Juvenil (Hoy Sub 20),participaba en el Torneo Juventud de América,en Asunción,Paraguay,al mando de Luis Roth Barinotto.

Estando ya en suelo paraguayo,fuimos alojados con varias selecciones en el mismo hotel,separados estratégicamente por pisos;y circunstancialmente nos tocó estar con Brasil,donde era integrante de su selección el todavía no famoso goleador  ROMARIO.
La anécdota es,que ya en plena competencia ROMARIO frecuentaba nuestro piso en la concentración y preguntaba por el «Potrillo» Escobar y «Pacho» Bustamante,y cuando estos elementos aliancistas aparecían se iban juntos los 3 para compartir con los excelentes jugadores peruanos,que según intuíamos,ROMARIO buscaba a Escobar y Bustamante por la calidad de su juego,atildado,técnico,quimbozo y lleno de fútbol,como el de los brasileños.Estos encuentros ocurrieron no solo una vez,sino en varias oportunidades y se hicieron amigos.
ESTA ES LA ANÉCDOTA,ROMARIO HINCHA DEL FÚTBOL QUE OFRECÍAN EL «POTRILLO» ESCOBAR Y «PACHO» BUSTAMANTE.
Posteriormente,en 1987,tanto Escobar como Bustamante fallecían en el trágico accidente aéreo ocurrido en Ventanilla.Una verdadera lastima,porque se perdió una generación de futbolistas que habrían ofrecido muchas alegrías a nuestro fútbol,tanto en Alianza Lima como en las selecciones nacionales.
(Profesor Rigoberto Obregón,Preparador Físico de la citada Selección Nacional Juvenil de Fútbol,1985).

KANKO Y PEPE EN TRUJILLO

Por: Oscar Valderrama

A partir del 3 de enero de 2015, los niños y jóvenes trujillanos tendrán  la oportunidad de aprender los secretos del fútbol de la mano de dos exjugadores de Alianza Lima, el defensa y ex director técnico del cuadro íntimo José “Pepe” Soto y el volante Mario “Kanko” Rodríguez, quienes inaugurarán el ciclo de verano  de la Escuela Oficial de Alianza Lima en la Ciudad de la eterna primavera.

La Escuela Oficial de Alianza Lima de Trujillo cuenta  con técnicos especializados en menores, quienes se encargarán de la formación de chicos de diversas categorías que van desde los 4 a los 18 años de edad.

Las inscripciones se realizan en el local de la Escuela  (Av. Manuel Vera Enríquez  170 frente a la Piscina Olímpica) o llamando al teléfono 943061415.

La ceremonia de inauguración se realizará el 3 de enero a las 10:00 de la mañana en el Pacific Sport Center (Sebastián Barranca 185 altura  Cuadra 2 de la Av. Villarreal en la Urb. Los Granados).

Como se recuerda, ambos jugadores obtuvieron juntos los subcampeonatos de 1993 y 1994.