¡Histórico!

La Selección Peruana ganó, gustó y goleó a Chilepor las semifinales de la Copa América 2019. Y lo hizo superando largamente al rival, con figuras sobresalientes en cada sector del campo y con una idea de juego que salió desde el arranque del partido en el Arena do Gremio.

Tuvieron que pasar 44 años para que un grupo de futbolistas peruanos vuelvan aponer a la bicolor en una final de Copa América. Y será este domingo ante Brasil, dejando en el camino a rivales como Uruguay y Chile, uno superando en la tanda de penales y el otro vapuleado de principio a fin.

Porque este miércoles en Porto Alegre solo un equipo mando en el campo. Perú no salió a especular, a esperar a Chile y sus figuras. Apeló a su memoria colectiva para tener el balón y tocando llegar al área rival. Primero apareció Edison Flores para abrir el camino del triunfo, porque cuando él aparece siempre pasan cosas.

Y luego vino el empuje de André Carrillo para robar un balón y sacar un centro para Yoshimar Yotún, quien no perdonó. Anotó el segundo con un gran control de pecho y mejor definición.

Varios nombres aparecen en la primera parte de esta crónica y en el complemento aparecerán otros más, pues la figura del partido no recayó en un solo jugador: la figura fue el equipo.

¿El rival? Confundido por el buen toque y dinámica de Perú, arrinconado por momentos y con un Arturo Vidal desaparecido. Y al frente apareció Paolo Guerrero para liquidar el partido con el tercer gol. En el interin Pedro Gallese dijo presente y salvó hasta en tres ocasiones el arco nacional.

No contento con eso, tapó un penal a Eduardo Vargas, quien quiso picársela. No pudo y solo evidenció mucho más la paupérrima actuación de la ‘Roja’, resignando a luchar solo por el tercer puesto de la copa.

Un partido perfecto, redondo de principio a fin. Perú jugará la final de la Copa América ante Brasil. Este equipo de Ricardo Gareca quiere seguir haciendo historia y puedo conseguirlo este domingo en el Maracaná.

Perú goleó 3-0 a Chile y está en la final de la Copa América
Perú goleó 3-0 a Chile y está en la final de la Copa América | Fuente: SporTV

Alineaciones

Chile: Gabriel Arias; Mauricio Isla, Gary Medel, Guillermo Maripán, Jean Beausejour; Erick Pulgar, Charles Aránguiz; Arturo Vidal,, José Fuenzalida, Eduardo Vargas y Alexis Sánchez. Seleccionador: Reinaldo Rueda.

Perú: Pedro Gallese; Luis Advíncula, Carlos Zambrano, Luis Abram, Miguel Trauco;  Renato Tapia, Yoshimar Yotún, André Carrillo, Edison Flores; Christian Cueva y Paolo Guerrero. Seleccionador: Ricardo Gareca.

Árbitro: Wilmar Roldán (Colombia).

Estadio: Arena do Grêmio, de Porto Alegre.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *